Báscula digital, ¿está bien calibrada?

Una báscula digital tanto en baño como en cocina hoy día es una gran ayuda para mantenernos al tanto de un peso sano aceptable y en la cocina tener la confianza de que las comidas especiales están al pie de la letra en pesos específicos.

Sin embargo ¿cómo podría uno tener una idea de que sigue trabajando bien? , tomemos en cuenta que la mayoría de las digitales indican en la pantalla cero pesen o no bien esto dificulta más saber si existe una mala calibración.

Aquí narraremos cómo comprobar si báscula trabaja bien y los errores más comunes que con la misma suceden.

Error de medición no asociado a la calibración

El mismo tiempo de uso, los factores ambientales provocan acumulación de polvo, suciedad, humedades indeseables en sus partes tanto mecánicas y electrónicas así que mucho cuidado donde será la ubicación y el ambiente donde se trabajará con ella.

Otro error común es que muchas veces el nivel de la superficie de trabajo no es óptimo, un desnivel por pequeño que sea afectará las lecturas, algunas tienen un dispositivo para evitar estos errores pero lo mejor es buscar superficies lo más niveladas posibles para evitar fallos, los vientos también crean fallos ya que un objeto sólido  al crear resistencia a él provoca falsas lecturas.

¿Mi báscula pesará bien?

Con estas sencillas acciones podremos tener idea si nuestra báscula aún trabaja bien.

1.- Asegurarse que está en cero

Las básculas digitales poseen un botón que dice Tara al oprimirlo el aparato reinicia desde cero absoluto nuevas tomas de peso.

2.- Para pruebas de peso puede uno usar objetos con peso ya conocido y observar resultados, podemos servirnos de mancuernas profesionales de pesos diferentes, una botella de 1 litro de agua cuyo peso será de 1kg y unos cuantos gramos.

3._ Otra opción es alternar diferentes puntos del plato de la báscula con cada objeto a pesar, se puede empezar por el centro que es el lugar ideal es ir alternando con  las esquinas.

4.-Repitiendo lo anterior pero ahora con los dos objetos juntos y por separado en diferentes áreas del plato.

Si los resultados de estas pruebas arrojan pesos discrepantes a lo esperado es necesario que sea calibrada.

Balanzas digitales de cocina

Dos pruebas sencillas son:

1.- Prueba de Tara

Si la balanza no está en cero al encenderla, bastará oprimir el botón Tara para iniciar un ajuste.

2.- Con monedas nuevas de diferentes denominaciones y pesos conocidos  una lectura de más o menos peso indica que no trabaja bien

Con estos tips sencillos esperamos que salgas de dudas y haber sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *