Consejos de Barman… ¿Qué tipo de vasos hay y para qué se usan?

En la ciencia del Barman  existen clasificaciones de  Vasos según su  uso ,para embellecer la  bebida  ,lo cual  podemos apreciar con mayor  facilidad:  el color, la textura ,el  volumen, la  temperatura  y garnitura de la Bebida .

Es  Importante  tener  un clasificación de vasos ya que tanto los expertos como los camareros no podían entenderse diciendo: ” el vaso de vidrio ese! que es más pequeño con el culo ancho…”; en este artículo  encontrarás  una clasificación que se conoce hoy en día

Vaso largo, high ball o tumbler es  uno de los favoritos

 Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cócteles. Es el vaso indicado para tragos largos, de contenidos altos y que llevan hielo en grandes cantidades. Es muy popular para whisky, ron, ginebra y vodka que se sirven con hielo y agua, soda u bebidas gaseosas. Su gruesa base tiene el mismo diámetro que el borde y su capacidad aproximada ronda los 235 y los 355 ml.        

                                      

Vaso “Rock glass”

Es un vaso pequeño, con poca altura pero bastante ancho aunque cabe perfectamente en la mano. También es resistente y pesado y  su capacidad ronda los 145-175ml. Este vaso corto es el vaso ideal para todo cóctel con mucho hielo en forma de cubitos. Se emplea con mayor popularidad para servir whisky y el famoso whisky en las rocas.

                        

Vasos de Martini

Es un  vaso  elegante con forma cónica ideal para martinis y cosmo martini, así como para licores y cócteles mixtos de cualquier tipo.

Vaso tequilero  y si es doble vaso pepitón:

Popularmente se ingiere de un único y rápido sorbo, como un golpe, por ello también se le llama shot o disparo.

Son vasos cortos resistentes de diámetro pequeño, con una base sólida y consistente.

 Se utiliza con gran popularidad para servir tequilas u otras bebidas de alta graduación alcohólica.

Vaso Pilsen:

 Este vaso ancho y alargado que va estrechándose desde la boca hasta el culo, es un vaso clásico para servir cerveza. Su base es amplia y resistente, de un vidrio fuerte, tiene un peso algo mayor que el resto de vasos. Es muy utilizado en cocktails tropicales y afrutados favoreciendo la apreciación del color de la mezcla y la belleza de las curvas y su forma. Existen diferentes capacidades siendo la habitual 360 ml.

Vaso Collins o zombi:

 Es un vaso largo (cuanto más largo mejor), delgado, bastante amplio y cómodo. El diseño se estrecha por el centro y tiene un culo bastante grueso. Con mayor frecuencia se le llama Collins, y esto se debe a la popular bebida Tom Collins, que se prepara en este tipo de vaso. Generalmente, se utiliza para servir bebidas de todo tipo, sobre todo refrescos y gaseosas, zumos, combinados y cócteles. Su capacidad oscila entre los 295 y los 435ml.

Vaso Huracán o también conocido cómo copa tulipán:

El vaso huracán tiene un aspecto muy atractivo además de una gran capacidad. Es muy popular en verano y en las playas, sobre todo para tomar piña-colada o un chi-chi. Es un vaso perfecto para cocteles tropicales, con frutas exóticas y con mucho decorado. Su capacidad aproximada es entre 445-680 ml.

Según qué tipo de bebida se esté bebiendo, el vaso cambia su diseño para adecuarse mejor a la manera en la que se sirve su contenido. Podemos encontrar vasos de varios tipos dependiendo de lo que estén destinados a servir, a continuación puedes ver una tabla con las bebidas más comunes y sus respectivos vasos.

Estos vasos  mencionados son los más empleados en los bares y por los expertos en bebidas ; Es  importante que  Cualquier  vaso  sea  Robusto pero delicado ,  con  transpencía  Cristalina  y lo suficientemente fuerte para  su  conservación  ,uso y fácil limpieza.

En Piquiomart  encontrarás el  vaso  adecuado para cada bebida.  

                                                             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *