Por supuesto, el pan de muerto en todas sus variantes es infaltable en las comilonas y en las ofrendas, pues en estas fechas se consiente al paladar con sabores para los vivos y los difuntos que nos vienen a visitar. El festín dura poco y hay que aprovecharlo.Es una celebración tan especial que requiere de muchos preparativos, pero entre todos esos lo más importante es el menú
INGREDIENTES:
- 3 tazas de harina
- 1 sobre de levadura seca
- 1 pizca de sal
- 1 barritas de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 3 cucharadas de manteca vegetal
- 7 huevos
- 2 cucharadas de agua de azahar
MODO DE PREPARACION:
- En media taza de agua tibia disuelve la levadura, incorpora media taza de harina y amasa hasta lograr una pasta suave; cúbrela con un plástico y permite que repose para que se expanda.
- Aparte, cierne el resto de la harina y la sal, forma una fuente. Coloca al centro una barrita de mantequilla a temperatura ambiente, la mitad del azúcar, dos cucharadas de manteca, la pasta de la levadura, seis huevos y el agua de azahar; trabaja perfectamente hasta lograr una masa suave que no se pegue en las manos (con consistencia elástica).
- Forma una bola, úntala con el resto de la manteca. Tápala con un trapo limpio y seco, repósala por 30 minutos o hasta que notes que dobla su tamaño. Sácala y vuélvela a amasar.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Divide la masa en dos partes. Retira un trozo a cada una para decorar. Vuelve a formar la bola y barnízala con el huevo restante.
- Forma con los trozos tiras para los huesitos y la bolita del centro, pégalos sobre las grandes barnizando con un poco de huevo.
- Coloca los panes sobre charolas con papel encerado.
- Hornéalos por 30 minutos o hasta que notes que se doran y al introducir un palillo, salga limpio. Sácalos para que enfríen ligeramente.
- Derrite la mantequilla restante y barniza los panes.
- Espolvoréales azúcar encima y ofrece al momento.